23-10-2020 / Silvia Hernández
 
Se eleva flujo de usuarios a unidades deportivas para contrarrestar cuadros de estrés y ansiedad
IMCUFIDE ha dejado de percibir alrededor de 11 mdp por inactividad en albercas y baja de nadadores
Para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, como son el estrés y la ansiedad, se reporta un incremento en el número de usuarios en las unidades deportivas que administra el Instituto Moreliano de Cultura Física y el Deporte, al pasar de 100 hasta 600 personas diarias que van caminar, correr y nadar.

Francisco Torres Zambrano, director del IMCUFIDE, recordó que ninguno de estos espacios cerró sus puertas por la contingencia sanitaria; se realizaron adecuaciones e implementaron filtros sanitarios.

Aunque se observa alguna resistencia al uso de cubrebocas o caretas bajo el argumento de que no son funcionales con la actividad física, lo cual es entendible por la respiración y transpiración.

Sin embargo, refirió que se registra un rezago en la captación de ingresos por la inactividad de las albercas de los complejos deportivos de Morelos- Indeco y Bicentenario durante los meses de abril, mayo, junio y julio, que permanecieron cerradas. Se dejaron de percibir 9 millones de pesos en dicho lapso.

Para agosto se retomaron las clases de natación, comentó el funcionario municipal; desde entonces a octubre pasado, la captación mensual fue de 900 mil pesos.

La suma deficitaria por la reducción de usuarios en albercas es alrededor de 11 millones de pesos.

En atención a los lineamientos de la nueva convivencia el aforo se redujo. No obstante, de un promedio de 3 mil 200 nadadores ahora se tiene el registro de 800.

Anotó que la falta de ingresos se ha enfrentado con una aportación que realizó el gobierno municipal por 4 millones de pesos y aseguró que no se tienen pendientes en el tema laboral y de contribuciones fiscales este 2020.

Torres Zambrano señaló que se está a la espera de protocolos para reactivar actividades de ligas y asociaciones deportivas de fútbol, básquet y otras disciplinas para las siguientes fechas.

El director del IMCUFIDE hizo una presentación de las acciones que se han emprendido este 2020 tanto en la reactivación de la escuelas de actividad física para la salud como en el desarrollo de eventos de promoción para el bienestar.

Acciones:
*De 125 escuelas de actividad física para la salud integral, actualmente 61 están abiertas
al cierre año es la reactivación de 100 escuelas
928 sesiones realizadas en 2 meses
610 beneficiarios de las zonas urbana y rural
*4 Eventos de promoción para el bienestar realizados
de 14 eventos y cerrar año con 22
180 beneficiarios.