27-11-2020 / Celic Mendoza Adame
 
ATEM urge atender pendientes, denuncian corrupción en JLCA
Lamentó que existan actos de constante ataque a los derechos de los trabajadores en una dependencia que debería ser conciliatoria y resolutoria
Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), denunciaron la falta de atención por parte del gobierno estatal a diversos pendientes, principalmente de pagos de salarios y prestaciones, así como la denuncia de actos de corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En rueda de prensa, el presidente de la ATEM, Javier Maldonado Torres, urgió el nombramiento de un secretario de gobierno que atienda los problemas de los sindicatos y organización sociales, que sirva de mediador ante los problemas que se arrastran, que fomente la verdadera interlocución entre los ciudadanos y el gobierno, ya que actualmente la política interna está abandonada, señaló.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la ATEM, Osiris Heras acusó de actos de corrupción e incluso de violencia contra la mujer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde, durante meses, no pueden resolver modificaciones a los estatutos del Sindicato del ICATMI que ella representa, ni altas de trabajadores, así como de registros de Tecnológicos.

En este sentido señaló la intromisión de funcionarios en la Junta Local, por lo que lamentó que existan actos de constante ataque a los derechos de los trabajadores en una dependencia que debería ser conciliatoria y resolutoria de los problemas laborales de Michoacán.

De igual manera el dirigente del Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), Armando Simón Herrejón informó que se les adeudan dos quincenas, por lo que comentó que es muy grande la afectación para los trabajadores, pues incluso de contraer alguna enfermedad, es imposible atenderla sin sus salarios, por lo que no buscan arriesgarse a una manifestación ante el tiempo de pandemia.

Relató que año con año, durante este sexenio también les han atrasado el pago de su aguinaldo, con el pago hasta el mes de febrero o marzo, por lo que piden que pare esta situación.

“Ya no sabemos si es responsabilidad de la dirección, el gobierno del estado o de Finanzas, pero hacemos un llamado para que se nos pague y no queden más adeudos a los trabajadores, pues no somos los responsables de las malas administraciones, nosotros continuamos con nuestra labor diario y exigimos el pago por ello”.

Así también se manifestó el secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Yamel Rangel, quien denunció el adeudo del 50 por ciento de la Aportación de Depósito desde agosto pasado, recursos, dijo, que dependen del gobierno estatal, por lo que urgió la atención al pago de la prestación universitaria tanto para profesores como empleados.